Ilustración. “Healthy fatty”

7 02 2011

healthy fatty

En esta ocasión toca subir uno de esos proyectos personales a los que se dedica algunas horas libres cuando el trabajo diario lo permite.  Partí de la simple idea de contraponer el aspecto rollizo del personaje con la comida ligera y saludable en su mesa. No por ello se encuentra triste, todo lo contrario, parece disfrutar del mero hecho de pensar en dar un bocado al apio. Pese a que resulta casi imposible mancharse con esta comida, en su ritual ha incluido ponerse al cuello un babero. En el plato vemos lo que queda por comer y a su lado la bebida y el postre.

Tengo algunos archivos y creo que resultaría curioso cambiar la dinámica del blog y enseñar alguno de los pasos hasta el resultado final.

Comienzo del trabajo.

Comenzó como un trabajo a lápiz normal y corriente, mezclando azul y rojo en algunas partes. En los bocetos previos la boca sobresalía mucho más, y pese a ser una ilustración resultaba bastante menos realista. Buscaba darle un acabado muy trabajado en temas de luces y sombras, y ello me llevó a las formas suaves.  La atmósfera que buscaba tampoco encajaba con los tonos del lápiz, así que recién abierto en Photoshop cambié la tonalidad a la que podéis ver arriba.

Suelo separar las zonas a la hora de colorear digitalmente, pero en este tipo de ilustraciones la separación no encaja. Los cortes abruptos bajo el lápiz claro no resultan agradables, al menos en mi opinión, y todo queda más suelto si te dedicas a pintar y borrar el sobrante.  Con alguna hora encima llegué a este resultado:

Elegido el color de fondo y trabajados la cabeza y las manos

Siempre comienzo por la expresión facial. Es lo que más tiempo lleva para obtener un resultado satisfactorio y el detalle es mejor enfocarlo en la piel, las ropas necesitan, por lo general menos trabajo. Para el final quedaban los detalles en la mesa y la iluminación general. Por último los pequeños aspectos, casi invisibles pero como alguien me dijo una vez “no se ven, pero ahí están”. En el mundo del cómic ya sea por el tipo de dibujo o por el tiempo disponible no se puede experimentar demasiado con luces, volúmenes, sombras arrojadas, etc. También es fundamental no sobrepasar ni hacer más llamativo el color por encima del dibujo, ambos deben ir de la mano y en el caso del color no pretender ir más allá del trabajo del dibujante. Por eso los pequeños detalles los planteo como prueba en estos trabajos y me empleo más en ellos cuando se trata de un proyecto personal.

detalles

Detalles del tenedor, la manzana y la botella de agua.

Queda acabada la idea, a veces hay que dejarlas salir aunque no se sea muy consciente de su utilidad. Al final quedé muy satisfecho con el aspecto de la botella, dibujada en plan cómic pero muy trabajada en las transparencias, la luz arrojada y los reflejos. Esto y algunas horas delante de la pantalla terminan el proyecto y pide a gritos el siguiente.  Me parecía intersante mostrar una pizca de mi método de trabajo y en sucesivos post sobre estas ilustraciones personales creo que lo haré de este modo.

Espero que lo hayáis encontrado interesante.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: