Urban sketchers. Reflexiones.

13 05 2011

Se acabó la cita convocada por la UNIA, y aún nos duran a algunos las buenas sensaciones en el cuerpo.  En un principio acudí para dar dos charlas: escaneado y retoque de imágenes por un lado y coloreado digital por otra. Después de tres días creo haber aprendido más de los compañeros, tanto profesores como alumnos, que lo que he podido aportar al curso.  Los días acabaron borrando la línea entre ambos grupos y todos nos dispusimos a aprender, contagiándonos de las ganas de los ponentes.

catedral

Catedral de Málaga, perspectiva desde Calle del Cister, dibujando en grupo.

De manera previa al curso había hecho algún apunte para soltar mano. Pero nada en comparación con los cuadernos que he podido ver y los primeros intentos que he realizado después de los consejos. Me ha picado el gusanillo del dibujo al aire libre, una actividad que te centra en el objetivo del dibujo y te hace olvidar el tiempo transcurrido y las miradas más o menos disimuladas del que pasa frente a tí. De igual manera se trata de una manera magnífica de hacer “turismo” dentro de tu propia ciudad: la actividad nos obliga a fijarnos en rincones y aspectos que por lo general pasan desapercibidos y es una manera de transitar por espacios que al estar fuera de los itinerarios de rutina conocemos menos. Y si hablamos de viajes y visitas a otros lugares, una manera de traernos a casa un recuerdo único.

mirador Museo Picasso

Mirador del Museo Picasso de Málaga, ubicado en el antiguo palacio de los Condes de Buenavista.

Por tanto inauguraré una nueva categoría dentro del blog para dar cabida a estos dibujos.  He abierto un perfil en flickr que enlazaré, pero periódicamente haré una selección destinada a esta nueva sección. Exponerlos de manera pública es una buena motivación para seguir produciendo dibujos, además de intentar mejorar, aprender y perfeccionarse. Pero sin prisas, como cualquier arte no se trata de algo a conseguir en un sólo día.

Jefatura del Puerto Málaga

Edificio de la Jefatura del Puerto de Málaga, mi primer dibujo "en solitario" después del curso.

Este último dibujo tiene su pequeña historia. Junto a mí se sentaron una madre y su hijo, que no quitaba ojo al dibujo. Retuvo a su madre a regañadientes con la intención de ver el dibujo terminado, todo entre cuchicheos. Al final, antes de salir corriendo hacia el barco que esperaba, rompió su timidez y me preguntó ¿quién te enseñó a dibujar? Estaba buscando un título para el dibujo, más allá de el necesario lugar, así que no dudé en usarlo.

Aparte ha sido un mes muy fructífero en reconocimientos, todos en el certamen MálagaCrea 2011, de los cuales trataré en la siguiente entrada. Hasta entonces.-

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: