MálagaCrea 11

18 06 2011

 

Este certamen organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga me ha venido acompañando durante los últimos años. Empecé a participar cuando me dedicaba a dibujar cómics en formato A3, sin idea de coloreado digital y rotulando a mano. Pese a ello en la segunda convocatoria a la que me presenté logré una mención especial con un cómic de superhéroes con mucho componente de comedia, conforme a los temas que trataba por aquel entonces.

Era el año 2003. Desde entonces he estado presente en casi todas las convocatorias. Ahora miro esas historias de tres páginas y en ellas veo la evolución de estilos, técnicas y el aprendizaje en  narrativa. Este último punto es en el que suelo quedar menos satisfecho. La limitación de tres páginas me incita a presentarme, pero me falta espacio para contar algo más. Para el concurso he presentado, como ya he dicho, historias dibujadas sobre la mesa en grandes papeles. Otras realizadas directamente en photoshop con historias más complejas. Alguna historia muda y otras ideas que se han ido quedando relegadas por falta de tiempo.

Este año me han concedido el tercer premio. Difiere mucho el nivel que podías encontrar al principio y las historias que hoy pasan el corte del jurado. Los resultados han ido dependiendo mucho durante todos estos años de participación. Logré el segundo premio en el año 2006, una mención especial en el 2008 y en otros años sólo he conseguido ser finalista. Por las bases del concurso sólo me quedan un par de años para presentarme, así que es una alegría que estas últimas participaciones se salden con resultados positivos.

La obra se titula Iris, y trata temas y estéticas muy cercanas a lo que suelo  escribir. Esta es otra de las cosas que hago habitualmente, aunque casi siempre menos de lo que me gustaría. Las páginas, a continuación.

He quedado bastante satisfecho con la atmósfera. Como en otros años, lo he realizado directamente sobre photoshop, tomando como referencia fotografías de diversas procedencias y ajustándolas a la historia que quería contar. La maquetación, como de costumbre, es el punto que más me chirría. Pese a mis planteamientos, todo se retrasó hasta tres días antes del fin del plazo. Ello unido a que es la parte a la que menos me dedico lleva a que sea el aspecto de este y otros cómics con el que menos satisfecho me encuentro. Pese a todo, y por no haberla hecho demasiado llamativa, las carencias resultan más inadvertidas.

En la última viñeta he tomado como referencia las pinturas de Francis Bacon, un artista al que encuentro muy interesante en relación a esa línea artística de creaciones extrañas que disfruto y que van desde algunos títulos de la filmografía de David Lynch hasta videojuegos como la saga Silent Hill.

El comic en el espacio expositivo de La Caja Blanca.

La alegría ha sido doble. Si no esperaba conseguir este resultado con la obra menos repetir por tercer año consecutivo una mención especial en la sección de literatura del mismo certamen. Tres años seguidos en los que un juez al leer uno de mis microrelatos lo ha visto merecedor de esta distinción. Siempre tengo la sensación de que llevo pocos años en esto, sobre todo en la escritura. Pese a las páginas escritas soy consciente de que en todo este mundo de pintar páginas o juntar letras siempre se es un poco principiante. Estas distinciones me animan a seguir y a intentar mover de alguna manera lo que escribo.

Más cosas se acumulan en la carpeta de trabajos y proyectos, por fortuna. Esto es lo que me mantiene un poco más apartado del blog, pero pronto espero poder explicar algunas de las cosas que me ocupan los últimos meses. Hasta entonces.-

Acciones

Information

7 responses

17 07 2011
Redinferno

Vi tu obra en la caja blanca y como participante de este concurso pienso que merecia un segundo premio o primero la historia es compleja de explicar y esta muy acertado el coloreado fotorealista y la ambientacion,soy critico con otras obras en las cuales su simplicidad no acierta a mayores galardones pero el baremo del jurado no siempre es comprendido,me han llamado la atencion ademas de tu obra la del pujil y lo que ha sido una historia muy original y un entorno creado mu y bueno algo muy importante a la hora de tenerlo en cuenta para determinar una obra o otra,lo dicho darte la enhorabuena por este comic y no se que opinaras al respecto pero difiero en algunos ganadores y finalistas aunque mis obras no estan a la altura de muchas que si lo son pero he visto mucha obra infantil y la tuya ha sido una de las mas adultas de las que he encontrado.

18 07 2011
oddcolor

Ante todo gracias por tu comentario.

Me alegra mucho que hayas encontrado la historia atractiva, suelo hacer cómics e historias escritas por separado, pero es la primera ocasión en la que uno en la misma obra tanto en dibujo como en guión un enfoque tan personal.

Sobre el tema del jurado que me comentas he visto los otros participantes. Por suerte para todos en los últimos años el nivel de las obras presentadas ha subido mucho, es un gusto ver las exposiciones. El tema del jurado depende mucho de las personas que lo forman, y es cierto que en los primeros años mi criterio no solía coincidir. Este año estoy bastante satisfecho, hacía mucho que sólo quedaba finalista y esto me anima. No recuerdo ahora el cómic que me comentas, con toda seguridad lo he visto pero no logro acordarme.

Muchas gracias por la visita.

20 07 2011
Redinferno

Se llama “el ocaso del pugil” y es otra de las obras que me sorprendio por su tematica y su entorno y la historia, a mi entender merecia algo mas de lo que le han otorgado.El nivel como dices ha subido bastante pero he visto incluso copias de estilo y de composicion del primer premio del año pasado cosa que con algo de documentacion hubiera sido bastante para ni contarlo como finalista,soy bastante critico al respecto y lo mismo puedo vanagloriar una obra que criticarla pero siempre desde el punto de vista de lector de comics no de participante y para mi algo bastante a tener en cuenta es aparte de la historia es el entorno y la trama de composicion del comic,por que la complejidad de la historia es lo que determina la calidad del dibujante en ser capaz de crear un entorno y meterte en el.Cosa que tu comic tiene y otros que he visto en la exposicion tambien pero mas bien pocos.En si difiero bastante del primer premio algo simple y que mas que un comic parece mas bien una tira de un periodico,podria haber sido finalista perfectamente pero no primer premio.

26 07 2011
oddcolor

La verdad es que no recuerdo las obras del año pasado, acudí a la exposición con prisas y no las recuerdo como para hacer una comparativa. Además no tengo buen ojo para eso. En esta edición intenté realizar algo que me gustara leer, al contrario de otros años que me dediqué más a experimentar con el estilo y a contar más bien poco. El fallo del jurado depende mucho de los gustos de los integrantes, y es cierto que hay años que hay obras de otros autores con los que se difiere en el juicio, la mayoría de las veces creyendo que merecen algo más como conocedor del esfuerzo que requiere cada obra.

Siempre tengo la intención de, además de participar, divertirme con la obra que presento. Y creo que la mayoría de los participantes lo hacen igual, llevando el concurso a su esfera personal. No sé si se basarán en los gustos del posible público también a la hora de los galardones, pero creo que si tienen en cuenta aspectos como el acabado profesional. Como todo concurso la decisión final la tiene el jurado y hay que aceptarlo antes de participar, en lo bueno y en lo malo.

Espero que algún año te animes a participar, si no lo has hecho ya. Son la sólida base de ideas que presentas podrías participar con una buena obra, así lo creo. Hasta pronto.-

28 07 2011
Redinferno

Si este año participe,con dos obras,aunque es cierto que se deben aceptar los resultados siempre se puede discrepar,en mis obras he tenido muy en cuenta la composicion,originalidad ,documentacion y la trama entre paginas para dejar ese “algo” que enganche a la siguiente,pero siendo mangaka que es mi estilo, al fin y al cabo tambien es verdad que tres paginas no dan para mucho pero en cierta manera siempre se ve como un reto no como una traba,

11 08 2011
oddcolor

Es cierto que quizás el concurso está más enfocado al cómic de perfil europeo, aunque como ya hemos hablado todo depende del criterio del jurado. Obviamente en ese estilo también se pueden hacer historias muy interesantes (20th Century Boys es de lo mejor en narrativa que he leido en cómic). También resultaría demasiado crudo trabajar más páginas para no obtener resultados, así que hay que llevar en la cabeza una historia concisa y, por supuesto, pasarlo bien haciéndola.

25 11 2011
Premios MálagaCrea 2011. «

[…] el tercer premio en cómic no puedo añadir mucho más de lo que podéis encontrar aquí. A la vuelta del tiempo que me hayan premiado por una obra tan personal y extraña me alegra. A este […]

Responder

