Master Class en la Escuela Animum3D.

26 07 2011

El trayecto de esta profesión/afición a veces tiene estaciones curiosas. Como comenté anteriormente este año impartí un par de clases en la UNIA sobre color digital. Un mes después, en junio, tuve la oportunidad de impartir una master class de dos horas sobre la misma materia en la escuela Animum3d. ¿Se puede estar ese tiempo hablando sólo de un aspecto tan puntual en el mundo del diseño y la ilustración? La respuesta es sí. Y un par de horas más también.

Quería que entrara lo más posible sobre manejo de Photoshop y de Sai Painting Tool ( este es un programa que he descubierto hace no mucho tiempo  y con el que estoy bastante satisfecho de sus resultados ). Pero también era importante la orientación profesional, tal y como me sugirieron antes de empezar la clase. Así la charla se convirtió en una mezcla de consejos en lo informático, en lo profesional y en lo personal que espero fuera útil para los alumnos.

Me pidieron que les enviara algún ejercicio para que los alumnos lo realizaran antes o después de la charla, para poder ver los resultados y aconsejarlos un poco más por correo electrónico. Creí que lo mejor sería dibujarlo yo mismo e incluir todos los aspectos que quería comentar en la clase, aunque algunos se quedaran un poco en el aire.

pasos

Comparativa en dos momentos de la ilustración: entintado y colores base.

Me llevó un poco de tiempo decidir el tema, la ambientación y la técnica. A dos meses de la clase todavía barajaba varias posibilidades hasta que quedé satisfecho con el dibujo de este marino, encargado de comerciar con artículos extraños en su tienda, muy cerca de un embarcadero. No quise introducir demasiados detalles para no agobiar a los alumnos en el momento de separar los objetos, pero sí quería incluir varias superficies de materiales distintos, formas básicas como cuadrados o esferas y varios puntos de luz de diferentes intensidades. Quería apoyarme en todo ello para hacer la explicación de como afrontar un coloreado digital más visible a través del mismo ejercicio. También hubo tiempo de comentar algunos aspectos relativos al mundo de la imprenta que considero útiles, sobre todo el tratamiento del color negro en los archivos.

Como tengo por costumbre empecé por la cara del personaje para establecer la atmósfera. Después fui completando el traje y los aspectos del fondo, jugando con varios focos de luz pero conservando cierta atmósfera oscura, propia de otros tiempos.

detalle

El arreglo en la llama de la vela y el tenue humo de la pipa fueron añadidos al final del proceso.

Jugar con texturas y superficies me gusta, e incluso suelo introducirlo en los trabajos profesionales aun siendo consciente de que en el tamaño final de impresión no se notará demasiado. Pero ya me dijo una vez un profesor que aunque no se vea, está, y siempre he sido detallista hasta extremos absurdos. La prueba está en el marco de la ventana de la ilustración, que mezcla cruces con los palos de la baraja española y francesa. Me costó bastante trabajo encajar las tonalidades dentro de la imagen, intentando huír lo más posible de los tonos marrones puros, aspecto que debo tener en cuenta constantemente si no quiero acabar teniendo, por ejemplo, un cómic entero en esos tonos.

final

Todo el conjunto final, con las tintas coloreadas en ciertas zonas para conseguir varios efectos.

Por último les dejé las instrucciones para ciertos “trucos” muy agradecidos en el mundo del cómic en particular: dobles luces en distintos sitios de los personajes, tintas coloreadas para lograr efectos de lejanía, líquido, etc. y directrices básicas a la hora de comenzar en este mundo del diseño en general: compromiso con el cliente y con la propia obra, afán de superación y mucha curiosidad. Espero que tengan suerte y que no sea mi última clase en esa escuela. Desde este blog les reitero el agradecimiento por el trato que me ofrecieron y os recomiendo su web: http://www.animum3d.com/

Acciones

Information

5 responses

7 11 2011
güija

Gracias Fran por la master class que diste en Animum espero que no sea la última! un saludo

7 11 2011
oddcolor

Yo también espero que se repita, se creó un buen ambiente en el aula. Gracias por tu comentario.

12 11 2011
güija

Hola Fran sería un placer poder publicar trabajos tuyos o publicaciones en mi blog y poder promocionar tu trabajo. un saludo

12 11 2011
oddcolor

Pues me gustaría mucho lo que me propones. Gracias por tu interés y tus comentarios y charlamos del tema por correo electrónico si te parece bien.

26 03 2013
Anuncio de Master Class en Atrio Málaga. |

[…] de las charlas en Animum 3D y en el curso de UrbanSketchers de la Unia, ambas centradas en el color digital, ahora me surge la […]

Responder

