Ilustraciones para guía de Hobby Consolas.

11 12 2011

Desde pequeño me han gustado las maquetas, sobre todo los dioramas. Terrenos de juego ficticios en donde montar una escena de batalla con pulso y paciencia. Pese a intentarlo nunca se me han dado del todo bien las miniaturas, pero el gusto por planificar un terreno sigue ahí. Por otra parte, las compañías de videojuegos nos tienen acostumbrados a adelantar la salida de sus juegos más esperados en forma de trailers, mostrando partidas en distintos eventos e incluso permitiendo a los usuarios probar los juegos en su fase beta. ¿Qué tienen que ver las maquetas y el mundo del videojuego? Creí que la relación se quedaba en que ambos son una forma de ocio y en el posible uso de las primeras en las fases previas de la realización de un juego . Hasta ahora.

Portada de la guía.

Desde el día 2 de diciembre se encuentra en los quioscos el especial de Hobby Consolas sobre los juegos bélicos que vienen marcando la agenda del mundo del videojuego en los últimos meses. Hobby Press ha vuelto a confiar en mí para ilustrar un especial y he podido cambiar totalmente de registro respecto al año pasado. No había tenido nunca la oportunidad de trabajar en un encargo tan detallado y minucioso como requería la recreación de 25 mapas multijugador online, 9 para Battlefield 3 y 16 para Call of Duty Modern Warfare 3.  La dirección de la revista Hobby Consolas se puso en contacto conmigo el día 3 de noviembre y el cierre estaba fechado para el día 24; no había demasiado tiempo para experimentar, así que ya en la tarde del primer día y tras algunos intentos me marqué el estilo de las primeras ilustraciones.

Respecto al primer juego, Battlefield 3, conocía las dimensiones que presentarían sus diversas fases destinadas al multijugador en red por las informaciones de los meses previos. Pero no podía imaginar lo que conllevaría pasar esos escenarios al papel. Siguiendo las imágenes disponibles recopilé una serie de imágenes aéreas en alta resolución que me sirvieran como base a cada escenario.  Una explanada sembrada de césped o una carretera agrietada me ayudaba a darle un enfoque fotorealista a la ilustración y a la vez servían de pieza base para el posterior trabajo de pintura. Durante los días de ejecución fui aprendiendo algunos trucos y adecuando la técnica a cada tipo de terreno. Fases en desiertos, en puertos, en ciudades…cada uno de ellos requería algún efecto distinto y a su vez que no se desmarcara demasiado del resto.

Una pequeña sección, con los límites de fase, del mapa "Gran Bazar", situado en Oriente Medio, del juego Battlefield 3.

Recurrí al estupendo programa Paint Tool Sai ( los que me conocen saben que no paro de echarle flores, poniéndome incluso un poco pesado ). Gracias a sus herramientas logré simular tierra, desierto, asfalto, etc.  Probablemente si no hubiera conocido el programa habría realizado las ilustraciones por otros medios, pero quizás no habría quedado tan satisfecho con el resultado.

Se había cumplido algo más de una semana del plazo y aún quedaban la friolera de 16 mapas. Para el juego Call of Duty Modern Warfare 3 tuve que cambiar completamente de chip. Las imágenes parecían sacadas del rastreo de un satélite espía y si bien los escenarios eran más reducidos, había que trabajar más a fondo en otros tipos de texturas, motivos y efectos. Así mismo el contar con diversas alturas dentro del mismo área me obligó a estar muy atento a la distribución de pasillos, escaleras, escondites y otros elementos.  Para ambos juegos la claridad para el jugador en estos aspectos era crucial. Imagino que si alguien consulta el mapa en mitad de una escaramuza online necesita datos rápidos, y no preguntarse si una determinada línea puede cruzarse y si hay algo al otro lado.

Durante las dos semanas de plazo restante mi espacio de trabajo se asemejó bastante a un terminal de seguimiento de satélites. El proceso para cada uno de los mapas consistía, en primer lugar, conseguir una textura fidedigna para la base. Para ello usé  el programa Google Sketchup para hacerme con una gama de arenas, recubrimientos para tejados, pavimentos, etc. En algunos casos también tuve que realizar algún motivo especial para aceras y otras superficies. Contando con todo el área llegaba el momento de trazar el área de juego. Sobre ella colocaba los obstáculos presentes y después las zonas elevadas. Por último llegaba la hora de delimitar con precisión los muros y los diversos elementos divisorios. Una última revisión centrándome en el área central y a por el siguiente.

Detalle del mapa" Underground "del juego Modern Warfare 3, ambientado en una estación de metro de Londres.

Incluso después de todo este tiempo estos encargos inesperados me producen la satisfacción de saber que una editorial con tanta difusión y tantos años de oficio confía en alguien como yo para llevar adelante este tipo de ilustraciones. Estas ocasiones también me dan la oportunidad de experimentar con nuevos medios que van más allá de la ilustración tradicional y el color para cómics, que es lo que llena casi todo mi tiempo. Y, por supuesto,verme relacionado con el mundo del videojuego, que disfruto y sigo desde que tengo uso de razón, es un extra que no deja de sorprenderme.  Iba a recurrir al tópico de que si me hubieran dicho a los trece años  que terminaría trabajando en estas cosas no terminaría de creerlo. Pero si me llegan a contar hace tres meses que habría participado en este proyecto tampoco lo habría tenido muy claro.

Y el remate, que casi se está convirtiendo en sección por sí misma. Hay otro proyecto al respecto de mapas que he terminado hace unas horas y del que hablaré también cuando esté en la calle.  También, y con más calma, quiero hablar sobre ese personaje que ya ha aparecido en este blog y que vuelve en enero, con fuerza tremenda en los medios especializados. Unas páginas muy especiales de un proyecto que está tomando, en lo gráfico, un rumbo sorprendente.  Como de costumbre, la intriga queda para la siguiente entrada.

Enlaces relacionados.

Toda la actualidad del mundo del videojuego en Hobbynews.

Axel Springer.

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10 01 2012
Mapa de Skyrim para Hobby Consolas. «

[…] plena resaca de la galería de campos de batalla que ya os enseñé aquí, la dirección de la revista Hobby Consolas se puso de nuevo en contacto conmigo para un nuevo […]

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