Microrelato, lectura y firmas. Semana de letras.

15 06 2012

Semana de letras

Coincidiendo con la feria del libro, durante la semana del 4 al 10 de junio han tenido lugar tres actos en los que he formado parte, dos de ellos relacionados con el campo de la literatura y una sesión de firmas de cómics en la feria del libro.  El escenario de estas actividades se ha desplegado entre el Paseo del Parque y Calle Alcazabilla, en la zona de la Alcazaba y el Teatro Romano. De este modo, en pocos días y  en pocos metros me he visto en tres actos un tanto atípicos para mí con los que he querido montar esta entrada, para seguir con las nuevas líneas de este blog.

5 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Entre los actos programados para la celebración de este día el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga se puso en contacto con ganadores y finalistas del certamen MálagaCrea 2012 en la modalidad de literatura.  Se programó una lectura al aire libre y sin medios tecnológicos, para incidir en la idea de sostenibilidad, fuimos unos cuantos los que nos subimos al escenario y dimos nuestra idea, en forma de versos o en prosa, en torno al medio ambiente y su conservación.

Le dí varias vueltas al texto durante los días previos y decidí enfocarlo en temas muy cercanos, actitudes que he podido ver en primera persona y sin moverme de casa, queriendo mostrarlos como ejemplos a evitar. Estructuré la lectura en dos partes, separadas por pequeños párrafos a modo de microrelatos, y que hacían de bisagra, sirviendo como  visión general destilada de los dos hechos recogidos. Podéis leerlo en el siguiente enlace:

“Mala suerte”

Los actos continuaron con un concierto de jóvenes músicos. Para dar un toque algo distinto a la entrada pensé en ilustrar cada día con un boceto tomado “a pie del acto”. De este modo sigo llenando el blog de ilustraciones de varios estilos , para ver en qué se va convirtiendo este espacio con el paso de los meses.

Apunte del concierto

Varios momentos del concierto unidos en una imagen.

7 DE JUNIO. PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE NARRATIVA Y MICRORELATOS DE MÁLAGACREA 2012.

Dos días más tarde algunos de los “lectores” volvimos a coincidir en esta presentación, llevada a cabo en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. Responsables del área y el Concejal Delegado de Juventud presentaron los textos publicados  y en un tono distendido se comentaron ideas que pudieran aplicarse al desarrollo del concurso para futuras ediciones.

Este año soy finalista en la categoría de microrelatos. Cuatro años consecutivos entre los textos publicados me parece impensable, sobre todo teniendo en cuenta que me centro más en escritos largos que en piezas cortas. Aún así, a raíz de estas convocatorias, he ido montando textos en estilos nuevos, experimentando con las palabras.  Llamé al texto presentado “Borrador”.

Borrador

La idea partió de una imagen, alguien tapando con pintura las pintadas de otros. Forma parte de un proyecto incipiente que consiste en alternar pequeñas ilustraciones y textos cortos.  Es una pieza que todavía tiene que madurar, pero me atrae la idea de volcar las dos disciplinas en un mismo espacio. Los otros microrelatos presentados tenían un carácter más onírico, pero se quedan en su carpeta por si terminaran formando parte de este proyecto.

Apunte y libro.

El apunte realizado durante la presentación y un ejemplar del recopilatorio de microrelatos.

DÍA 8. FIRMA DE TAMBORES EN LA FERIA DEL LIBRO.

Emparentando por el lugar de celebración y  por los días previos, firmé junto al guionista El Torres ejemplares del cómic Tambores, editado por dibbuks. en el stand de la tienda Comic Stores. Es la segunda sesión de firmas y me dediqué más que a firmar a abocetar algún personaje de la historia. Suele hacerse en estos eventos relacionados con el cómic y personalmente creo que la dedicatoria queda más personal acompañada de un dibujo.

Publicidad de la firma de ejemplares.

Como colorista no es habitual sentarse a firmar ejemplares, pero en el caso de Tambores me estoy turnando con el dibujante cuando este, por motivos de distancia, no puede desplazarse. Resultó una convocatoria animada y sirvió, en mi caso, para echar el cierre a la semana de actos públicos.  No estoy muy acostumbrado a este tipo de actividades y que hayan coincidido en espacio y tiempo ha resultado curioso.

Feria del libro de Málaga 2012.

Desde la mesa de firmas, una muestra del panorama a nuestro alrededor a base de casetas y árboles.

A todo dio tiempo en esta curiosa semana. Para la próxima entrada volveré con temas de color con viñetas, ejemplares americanos y otras historias. Hasta entonces.-

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: