Muestras de color 2001-2012.

18 09 2012
Image

Alguno de los cómics que he coloreado durante estos años.

Hace poco he estado haciendo cuentas. He estado montando un muestrario con algunas páginas que he coloreado estos años. He incluido muestras de bastantes editores, desde independientes a grandes editoriales americanas y francesas, alguna de las portadas que más me han gustado y una carta de presentación. Como decía he hecho cuentas y en estos años de profesión he superado las 1800 páginas coloreadas. Es una cifra, sí; son muchas historias a las que he ayudado a contar, es verdad. Lo que no me he atrevido, ni sabría, es calcular las horas de trabajo totales.

Dice una regla que circula por internet que con diez mil horas dedicadas a una actividad puede considerarse a alguien un experto. Sigo haciendo cuentas y saldrían algo más de cinco horas por página. Algunas, casi todas,  me han llevado bastante más. Pero no me siento experto en la materia, es cierto que tengo soltura con el color y puedo aplicarlo mientras oigo la radio, pero me queda bastante por aprender. Y cada nueva editorial, cada historia en viñetas, me ayuda a encontrar una solución nueva.

CVO Rogues State. IDW. Dibujos de Antonio Vázquez. 2004.

Comencé coloreando con aerógrafos. Bastante después dí con buenos resultados con degradados alternando capas de brillos y sombra. Llegaron después las texturas en foto y después en forma de pincel. Desde hace unos años lo que más me ha preocupado, por encima de la técnica, ha sido la intención de recrear atmósferas. Escenas en las que el color te situe a una hora determinada del día o que transmitan el estado de ánimo del protagonista.  Es algo que aprendí durante los tres años que trabajé para la editorial francesa Delcourt y que tomo como una manera de comprometerme al máximo con el resultado final del cómic.

Capitán Fracasse. Delcourt 2010. Dibujo de Kiko Duarte.

Esta entrada es un pequeño recordatorio, un flash back sin arpas ni distorsión en la imagen.  En un momento dado de mi relación con Hobby Consolas me pidieron colorear las viñetas a ordenador. Hasta el momento, y calculo que ya estábamos en este siglo, seguía entregándolas terminadas con métodos tradicionales. Fue entonces cuando la necesidad me acercó al color digital hasta hoy.  Está siendo un recorrido que, además de lo laboral, me está formando en lo artístico, haciendo que me interese por pintores clásicos, soluciones nuevas y mezclas de color que no “chirríen”. Es cierto, a veces los plazos no permiten relajarse demasiado y hay algunos procesos y algunas paletas cromáticas que ya están en la mente para los casos de urgencia. Pero hay cómics en lo que los plazos son más largos. Capitán Fracasse fue un proyecto con calendario francés. No por ello fue relajado, pero permitía cierto disfrute en cada viñeta. El inicio de Nancy in Hell fue similar al no contar con fecha de publicación. En otros casos la presión es efectiva y sirve para que la historia tenga un carácter algo más impresionista. Cortes secos y gamas cromáticas limitadas como por ejemplo las que usé en Drums (Tambores)  o soluciones espontáneas para cinco páginas diarias como en la adaptación de Underworld Evolution de IDW. De todo se aprende.

Portada del muestrario de color.

Ahora he reflejado este historial en un cómic de 24 páginas, al modo americano. Páginas de algunas editoriales por las que he pasado, incluyendo algunas que siempre me han llamado la atención por ningún motivo en concreto.  Todo ello con la esperanza puesta en poder hacer una segunda versión el año que viene, ampliando el número de páginas, el historial y las editoriales con las que he colaborado. A continuación podeís encontrar en enlace con el muestrario:

COMIC COLOR SAMPLES 2001-2012.

En estos últimos días estos contactos han aumentado. Si todo va bien en cuanto me sea posible este rincón de internet seguirá reflejando historias y viñetas de las que formo parte y que seguirán empujándome a ver el mundo en colores.

Prometo que en el próximo post, probablemente sobre el último número de Nancy in Hell on Earth, no me pondré tan transcendental. Volveremos a los ángeles, la hecatombe y los demonios. Hasta entonces.-

Acciones

Information

Responder

