Hoy me ha pasado algo muy bestia. Presentación.

26 09 2013

norma comic color fran gamboa

Daniel es un tío bastante normal, un diseñador gráfico que vive en Barcelona  y que alterna trabajos y amigos. Podría ser cualquiera de nosotros. Sin embargo comienza a padecer una serie de inexplicables migrañas y hemorragias nasales. Daniel pasa a ser un tío normal con un problema preocupante. Una noche de insomnio sus vecinos discuten al otro lado del tabique. Los gritos suben de volumen, la policía no contesta al teléfono y entonces Daniel deja de ser un tio normal. Se convierte en un héroe.

Basada en la novela de Daniel Storach Norma ha decidido publicarla en un medio que no es ajeno a la historia: el cómic. En el equipo encargado de llevarlo a viñetas aparecen El Torres al guión con  Julián López y Juan Albarrán en el dibujo y la tinta. Como supondréis me encargo del color y quería contar algunas cosas previas a la publicación, ahora que la historia aún se está gestando.

Norma Comic Color Fran Gamboa Hoy me ha pasado algo muy bestia

Una noche en Barcelona y unas cervezas acaban con algo feo de lo que ocuparse.

Para empezar está el entorno urbano. Me apasiona trasladar una calle al papel, sobre todo si es de noche. En este cómic tengo la oportunidad de ocuparme de ello de manera constante y de verdad que disfruto con ello. Julián López traslada las calles al papel y no os puedo explicar bien lo especial que es la sensación de navegar por Google Street View, encontrar que la calle real es tal y como él la ha dibujado y terminar de traducirla en viñetas. Noches que no son azules, sino que heredan el naranja de las farolas. Interiores teñidos de verde y discotecas magenta. En definitiva, aplicar luces contemporáneas a las viñetas, algo que echaba de menos. Hay otras novedades en el color que suelo aplicar. Las sombras de los personajes son cortadas y a petición del editor he sustituido los degradados de los escenarios por sucesivas capas poligonales de tonos. Las viñetas consiguen tener un aspecto moderno y ya he adoptado esa solución para otros títulos.

Norma Comic Color Fran Gamboa Hoy me ha pasado algo muy bestia

La vida de Daniel ya no será la misma después de sus primeras “salidas nocturnas”.

No puedo ser muy imparcial en este proyecto. La historia tiene unos cuantos volantazos dignos de leerse. El dibujo es detallado y la ayuda de Julián a la hora de indicarme su visión sobre las sombras en cada página me facilita mucho el trabajo. Por mi parte yo con la ayuda indispensable en las separaciones de J.C Ruíz y Rocío Canteros intento innovar en los tonos,  centrarme mucho en las atmósferas y vestir las páginas con el ambiente que a mí, como lector, me gustaría ver en una historia de este corte. Por el momento no desvelo nada más, llevo refiriéndome a este proyecto en varias entradas y quería enseñar algo de lo que me ocupa sin desvelar nada de la trama.

Para terminar una pequeña novedad en el blog. Tirando de memoria, currículums y la ayuda de alguna web he conseguido reunir mi historial de trabajos de color y he decidido dedicarle una página fija. Llevar desde el año 2000 en el negocio creo que lo merecían y espero que me resulte útil a la hora de tener todos los trabajos que he “perpetrado” en un mismo sitio. Hay trabajos en cómics para webs que no están porque son difíciles de cuantificar en cantidad y fechas, así como otros trabajos publicitarios en forma de cómics que por no estar publicados de manera regular he decidido que no aparezcan. En definitiva los tenéis a mano si queréis curiosear. Es todo, ¡hasta el mes que viene!

Enlaces relacionados.

Blog oficial de Daniel Estorach.

Información y Preview de 8 páginas en Zona Negativa.

Anuncio en el Blog de Superhéroes.

Acciones

Information

Responder

