“Pulse una tecla para continuar”. Certamen Málagacrea 13.

11 11 2013

MalagaCrea 13 Tercer Premio Fran Gamboa

 

Para esta entrada voy a hacer un pequeño cambio sin abandonar el mundo del cómic. Tenía pendiente contar algo sobre el premio que me concedieron en la edición del concurso MálagaCrea de este año y ahora, por los motivos que os contaré al final, es el momento idóneo. Los que hayáis seguido este blog habréis visto algunas de las obra que he presentado, con mayor o menor acierto a la hora de lograr alguna mención. Este año no podía faltar la entrada: he tenido la suerte de conseguir un buen tercer premio para cerrar mi participación. Sí, el último año. Pero no nos pongamos tristes…solo voy a echar un poco la vista atrás.

malagacrea13

También voy a procurar no contar una batallita demasiado larga. Este certamen fue al primero que me presenté en mi época “pre-profesional”. Tenía ganas de hacer viñetas pero contaba con poco material y menos experiencia aún. Yo quería contar historias, al fin y al cabo es lo que sigo haciendo, y me dedicaba a dibujar viñetas sin ton ni son, sobre todo de humor. Este concurso y mis comienzos en la revista Hobby Consolas fueron mi primer contacto serio, más allá de fanzines, con la profesión. Cada año he aprovechado para probar nuevas técnicas, remodelar la manera de contar las cosas e intentar siempre variar el estilo. Son muchas ediciones y he acabado más o menos contento con el resultado final de cada cómic. Y después de ensayos, pruebas y remodelaciones llego a esta última edición en la que, por la edad, dejo de ser “joven artista”. Necesitaba poner aquí un par de comillas.

“Pulse una tecla para continuar” es la pequeña historia que me ha servido de cierre. Con un grafismo mucho más minimalista de lo que acostumbro y personajes algo más estilizados cuento la anécdota que sucede entre dos estados: el status-quo de un lugar tranquilo en apariencia y el sencillo acto que desencadena un cambio. ¿Una evolución necesaria?, ¿un estado mejor que el anterior? En las tres páginas planteo una situación y una pregunta final. Para cerrar mi participación no he querido colocar un final a la historia, solo el inicio de un posible diálogo.

Sobre la historia no tengo mucho más que contar, las páginas las tenéis encima de este párrafo y espero que os guste la lectura. Sobre las influencias creo que hay dos muy claras: la primera es el estilo de David Rubín (El circo del desaliento, Cuaderno de tormentas). Tenía muy frescas en la memoria unas páginas suyas y ví que el estilo podía encajar en el tono de la historia. Además, como ya he dicho, he intentado aprovechar el certamen para hacer experimentos gráficos, así que era una buena oportunidad para estudiar su estilo. La segunda vía de influencia viene por parte de Paul Grist ( Kane, Jack Staff  ). De este autor he querido heredar un poco el estilo de los personajes así como el desarrollo y el cierre de la historia. Espero que los dos me disculpen por el resultado 😉

 

MálagaCrea 13 trofeo tercer premio comic

 

Para terminar, ¿porqué he esperado para hablar del certamen tanto tiempo? Además de la acumulación de títulos pendientes que tengo en el blog, coincide en la nueva convocatoria del certamen. Como novedad de este año se ha establecido un premio adicional entre todos los ganadores de las diferentes categorías. Un añadido que considero un buen intento de mejorar el certamen, que ha ido evolucionando en cada convocatoria hasta aspirar a ser una oportunidad real para los que comienzan.  Para este premio se han establecido varios pasos enfocados a la difusión por redes sociales y aquí es donde os invito a los usuarios de twitter a votar por la obra.

Podéis hacerlo con citando a la cuenta @MalagaJuventud con el Hashtag #comic02. 

Si agradezco vuestra visita y que compartáis las entradas de este blog por facebook ya podéis imaginar cuanto me alegrará contar con vuestro voto. Y con esto finalizo la campaña de “Pulse una tecla para continuar”. Volveremos a compartir un rato de tebeos, ilustración, color y diseño en la siguiente entrada. Hasta entonces.-

 

Acciones

Information

Responder

