Estilos de color.

13 03 2015

Estilos de color para comics, Fran Gamboa

 

Quería pausar la dinámica del blog con esta entrada. Durante mucho tiempo he ido coloreando páginas y los estilos van mutando, incluso a veces sin darse cuenta dentro de un mismo número. Teniendo como base los estilos más demandados por las editoriales y la clasificación de algunos libros, como el imprescindible “DC Comics Guide to Coloring and Lettering Comics”, yo he ido adaptando esos estilos a mi modo de ver las viñetas. Es lógico que cada autor de un enfoque distinto a su trabajo y si bien esto es más patente en el campo del dibujo, creo que también se puede cultivar un estilo propio a la hora de colorear.

 

Aprovechando una pequeña serie de muestras y una prueba que he realizado recientemente quiero hacer un repaso por estos estilos. Además he incluido las páginas originales, así que podréis ver la manera en la que yo recibo la página y como queda después de ponerle las manos encima. Empezaré por el tipo de color más “académico”, para hacer un repaso a los estilos de color que manejo e intento perfeccionar página a página.

 

“Cut and grad style”.

Como digo es el más extendido en el cómic de superhéroes. Es un estilo dinámico, que hace un buen balance entre el dibujo y el color y en el que predominan los colores vivos con ciertas normas sobre las paletas. Evidentemente hay una interesante mezcla y no todas siguen el mismo patrón. Consiste en la creación de áreas mediante la herramienta “lazo” que son rellenadas por degradados de distinta intensidad, creando unas capas de contraste que varían según el título y que consiguen dotar de volúmenes rápidos a las figuras. Eso es la teoría. Hace poco hice una prueba sobre una página de Avengers vs X Men, porque a uno no para de rondarle la agradable idea de terminar coloreando batallas entre superhéroes.

 

Prueba de color de Avengers vs XMen, Fran Gamboa.

Página de prueba.

 

Recuerdo la influencia que me produjo el primer número de The Ultimates en el aspecto del color, hoy en día sigo haciéndole homenajes privados a esa serie. Respecto al estilo, le reconozco la rápidez con la que se puede llegar a trabajar sobre las páginas, pero hay algunas metodologías de este estilo que he querido adaptar a mi forma de trabajo. Seguramente la manera en que yo hago los colores sea un poco menos rápida, pero coincide más con la idea que hay en mi cabeza a la hora de ponerme con la página en blanco…y negro.

 

“Cut edges and airbrush”

Este estilo es mi primera evolución del anterior. Los resultados son similares en muchos aspectos y se pueden llegar a igualar sobre el papel. Entonces, ¿en qué consiste la variación? Prefiero trabajar las sombras directamente con los pinceles, me resulta más intuitivo que hacerlo por selecciones y áreas. Las sombras son para mí el cuerpo del contraste en una página y prefiero trabajar los fondos, la ropa y, sobre todo, las facciones de los personajes, de una manera un tanto más “artesanal”. En la siguiente página de Blood and Gourd usé esta técnica, adaptándola a un ficiticio cómic clásico, pero que sabe esconder muchos recursos e iluminaciones propios de los cómics contemporáneos…¿o ya estaban en los antiguos? Muchas veces es difícil saber cuando aparecieron ciertas técnicas y trucos del color.

 

Blood and Gourd. Comic color. Fran Gamboa. Dead Peasant.

 

Reconozco que es una manera un poco más lenta que la anterior y que las diferencias pueden llegar a ser imperceptibles. Pero personalmente trabajo más cómodo con esta manera de hacer. Aunque, es cierto, no es mi favorita. Vamos con más.

 

“Soft cuts and grad style with textured brushes”

Este se está convirtiendo en el estilo en el que me encuentro más cómodo, siendo a la vez  agradable de realizar y efectivo. Me permite armar las páginas como a mí me gustarían verlas a la hora de comprar un cómic como lector. Se basa también en la primera, pero en vez de selecciones limitadas, las realizo a base de pinceles con distintas graduaciones y trazos. Esto me permite hacer muchas mezclas e introducir diferentes soluciones para cada área. Así en los fondos suelo usar bastantes texturas, los cortes entre sombras y brillos en las ropas suelen ser más definidos y en la piel de los personajes los matices se suceden de manera paulatina, sin encontrar fuertes cortes.

 

Tales of Terror. Comic color Fran Gamboa. Zenescope.

 

A raíz de unos tímidos primeros escarceos en el primer título que coloreé para Zenescope se me fue encendiendo la “bombilla” y fuí mezclando y probando recursos dentro de este estilo. Permite cambiar de pinceles para alterar visiblemente los resultados, jugar con fuertes contrastes de luz en zonas de sombra y dota a los personajes de unos volúmenes bastante naturales en mi opinión. Y ahora, mi debilidad.

 

“Painted style”.

En realidad no se trata de un estilo, es la adaptación de color manual de toda la vida llevado a las páginas de cómic. Una vez que se han elegido los colores bases y la tonalidad general de la página, todo consiste en pintar. Es el método que suena más sencillo pero que, sin duda, lleva más tiempo. Sin embargo, al asemejarse tanto al oficio clásico de la pintura, es el que más libertad deja y en el que, con suerte y tiempo, terminas dejándote llevar. Implicado en el dibujo se acaba rematando con matices tenues, quizás solo unas pinceladas en una zona concreta, con las que quiero llevar el dibujo al terreno de la pintura.

 

Les Filles du Soleil 2014. Ilustración de  Kiko Duarte. Fran Gamboa color.Soleil.

 

Sin duda es el estilo que más trabajo conlleva y que resulta más complicado realizar. Por otro lado, y por decirlo de alguna manera, es el estilo que me sale “solo”, no necesito planificar el tipo de sombras porque se van creando sobre la marcha. No me limito a ningún tipo de pincel en concreto, sino que voy tirando de lo que la ilustración pide y es el que me deja más satisfecho. Al ser más laborioso suelo dejarlo para ilustraciones o portadas, pero sin ir más lejos el último cómic que he realizado está integramente hecho con esta técnica. Ni los plazos de entrega ni la situación lo aconsejaban, pero ciertos tipos de dibujo creo que me hacen inclinarme por este método.

 

En realidad es muy raro que me limite a un tipo de color a lo largo de todo un cómic. Es necesario respetar el estilo desde el principio, pero hay soluciones que viajan entre unos y otros, enriqueciéndolos y complementándolos.  De ahí es donde salen las nuevas soluciones y, quién sabe, a lo mejor dentro de un tiempo tengo que hacer una segunda entrega porque, por el camino, me he ido encontrando o creo haberme inventado nuevos estilos.

 

Enlaces relacionados:

Portafolio de muestras 2001-2015, con más páginas de ejemplo de cada estilo.

Comic Related. Un artículo de C. Edward Sellner donde habla del color para cómics de manera muy profesional.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

13 03 2015
afuejo

Buena entrada, interesantes las técnicas de color y como siempre genial el trabajo.

15 03 2015
oddcolor

Muchas gracias, son algunas cosas en las que uno no se para a pensar demasiado mientras trabaja, pero que vistas desde fuera pueden ser curiosas.

9 09 2016
orons

Muy buen post. Depende mucho de la temática del cómic.

9 09 2016
oddcolor

Muchas gracias. Sí, toda la estética debe ir acorde a la historia y al tipo de dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: